La gamificación y el aprendizaje basado en juegos pueden mejorar los resultados de aprendizaje, según estudio.

Valentina Rodriguez

Valentina Rodriguez

30/05/2023

La gamificación y el aprendizaje basado en juegos pueden mejorar los resultados de aprendizaje, según estudio.

Un estudio realizado en España demostró que tanto los estudiantes como los docentes consideran de vital importancia la incorporación de la gamificación.

En la era de las nuevas generaciones, la atención corta es la norma. Los estudiantes ya no están dispuestos a escuchar charlas de más de una hora. Prefieren los estímulos que encuentran en las redes sociales y otros espacios informales. Pero ¿cómo pueden los profesores enganchar a sus alumnos? La respuesta está en la gamificación.

Cuando los profesores incorporan juegos en el aprendizaje, logran captar la atención de sus estudiantes. La gamificación motiva y despierta el interés de los alumnos, involucrándolos emocionalmente en el proceso de aprendizaje. ¡Y eso marca la diferencia!


Las nuevas generaciones se caracterizan por emplear tiempos cortos de atención. Los estudiantes, en general, no están dispuestos a escuchar a un docente durante una hora, debido a la falta de estímulos que, en cambio, sí obtienen en espacios no formales, como las redes sociales. Una de las ventajas que apoya esta hipótesis, desde la perspectiva de los docentes, es la atención que consiguen obtener de su alumnado con las experiencias gamificadas que despliegan en clase, el fomento de la motivación y su despertar al aprendizaje a través de sus sentimientos.

La gamificación se adapta a los gustos y preferencias de las nuevas generaciones. Al utilizar elementos lúdicos y competitivos, se crea un ambiente de aprendizaje divertido y participativo. Los estudiantes se sienten desafiados y se animan a superarse a sí mismos.

Según este estudio, el 70% de los estudiantes encuestados manifestaron una mayor comprensión de los temas curriculares. ¡Eso demuestra que la gamificación es una herramienta poderosa para involucrarnos y hacer que el aprendizaje sea más divertido y accesible!

Y no solo eso, el 22% dice que les ayuda a comprender el contenido de manera más profunda. Es como si la gamificación se adaptara a cada de ellos, haciéndolos sumergirse en el aprendizaje de forma emocionante.

La gamificación se puede traducir en un aprendizaje sin que el aprendiz se percate de ello, es decir, se trata de un método de enseñanza “por contrabando”.
;